viernes, 6 de junio de 2008

Autos híbridos - Toyota Prius

El Toyota Prius automóvil híbrido de producción en serie de amplia comercialización en el mundo. Esta es ya una aplicación directa de los avances en materia de motores eléctricos para automóviles.

Motor
El Prius no es un
auto totalmente eléctrico. Con motor de gasolina de 1.500 cm3 que trabaja coordinadamente con un motor eléctrico como un híbrido. El motor eléctrico ayuda al de gasolina a encontrar condiciones ideales para su operación y, bajo ciertas circunstancias y por determinados lapsos de tiempo, puede mover independientemente al auto, el cual entonces se desplaza sin consumir combustible que contamine y reduciendo significativamente el ruido.

El motor eléctrico se alimenta de una de baterías que se recargan mientras el auto está en movimiento (operación conocida como Hybrid Synergy Drive) no requiere una fuente externa de energía, problema que tienen los vehículos eléctricos que tienen que ser "conectados a la red eléctrica" periódicamente para recargarse.

Otra manera de ahorrar combustible es que el motor de gasolina permanece apagado en las constantes detenciones que existen en el tránsito urbano.

El Prius elimina los problemas típicos que han tenido en el pasado los vehículos eléctricos , es el automóvil con motor de combustión interna de más alto rendimiento y más bajas emisiones disponible en la actualidad (solo superado por el Tesla Roadster). Sus especificaciones señalan un rendimiento de 4,3 litros de gasolina por cada 100 Km recorridos en ciclo urbano . Con este rendimiento podríamos decir que este vehículo supera por el doble al promedio de los autos de gasolina normales.

Especificaciónes del motor

  • País: Japón
  • Tipo: sedán, 5 puertas, 5 plazas
  • Motor:
    • 4 cilindros , 16 válvulas
    • Volumen del motor :1.497 cm³
    • Material de la culata: aleación de aluminio
    • motor: aleación de aluminio
    • Tipo de combustible: gasolina de 95 octanos
    • Sistema de inyección: EFI secuencial multipuerto, L-Jetronic
    • Encendido: sistema de encendido directo (DIS)
    • Relación de compresión: 13:1
    • Potencia : (77 CV SAE - 57@5000 kW/rpm)
    • Torque máximo: 115@4000 Nm/rpm

Elementos eléctricos

Motor eléctrico

  • Fabricante: Toyota Motor Corporation
  • Tipo: síncrono de imán permanente
  • Voltajel: 500 V
  • Potencia: 68 CV(50 KW)@1200-1540 rpm
  • Torque máximo: 400@0-1200 Nm/rpm
  • Peso: 104 kg

Grupo de baterías

  • Fabricante: Energía EV de Panasonic
  • Tipo: Batería de níquel e hidruro metálico
  • Voltaje: 201,6 V
  • Cantidad de módulos: 28
  • Capacidad (Ah): 6,5(3h)
  • Peso: 39 kg
El Prius fue el primer vehículo híbrido fabricado en serie , su inicio fue en 1997 en Japón. Su ingreso en el año 2000 en Norte América fue un éxito ya consolidado con la presentación de la nueva generación del modelo 2004. Europa ha recibido con entusiasmo el nuevo modelo y la prensa especializada le otorgó el título de "Automóvil del Año 2005".

El nuevo diseño tiene un aspecto más moderno. Lo que más llama la atención su rendimiento aerodinámico, prueba de ello es su bajísimo coeficiente de roce: 0,26.

Muy avanzado tecnológicamente, está lleno de particularidades, algunas debidas a la implementación de sistemas y accesorios nunca antes utilizados. Dispone de una pantalla multi-información LCD en color de 7" situada en el centro del tablero, un monitor que, mediante diagramas, informa sobre de los flujos de energía entre los dos motores y la batería, nivel de carga, información de consumos. Pantalla sensible al tacto, de numerosas funciones, maneja el equipo de sonido, el A/A electrónico, teléfono manos libres. Muestra , sistema de navegación, cámara trasera sincronizada con la marcha atrás que forma parte del sistema IPA, asistente inteligente para estacionar el vehículo. El velocímetro y otros accesorios son digitales y están ubicados en una posición central.

SE utiliza un sistema de transmisión continuamente variable denominada E-CTV. La palanca de cambios está sobre el tablero con cuatro posiciones D, R, N y B. Los primeros son el habitual Drive y Reverse y la B es un modo en el que el sistema ofrece mayor resistencia al avance para facilitar las bajadas y frenadas con el motor. No hay posición de
aparcamiento. El prius no tiene caja de cambios ni marcha atrás, solo invierte el sentido de giro del motor eléctrico principal para ir hacia atrás.

Para encender el vehículo, la llave debe estar en la cerradura o simplemente en el interior del vehículo, se pisa el freno y usa un botón "Power" y se enciende el motor. El arranque, que usualmente sólo emplea el motor eléctrico, es de acción inmediata y no hace ruido. El manejo es igual del que se puede experimentar en un auto convencional. La activación de cada motor es completamente imperceptible para el conductor.

El Prius ya tiene más de diez años en el mercado y la demanda siempre va aumentando y siempre por encima de las previsiones. Toyota construyó casi 100 mil unidades en 2004 cuando había previsto 72 mil. El Prius es amigable con medio ambiente.

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 170 km/h
  • 0 a 100 km/h: 10,9 segundos
  • Coeficiente de roce Cx: 0,26
  • Potencia : 111 CV (82 KW) desde 85 km/h
  • Torque máximo : 478 Nm hasta 22 km/h
  • Consumo :
    • Combinado: 4,3 l/100km
    • Carretera: 4,2 l/100 km
    • Ciudad: 5,0 l/100 km
  • Capacidad del tanque: 45 l
  • Emisiones de CO2:
    • Combinado: 104 g/km
    • Carretera: 99 g/km
    • Ciudad: 115 g/km

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