lunes, 9 de junio de 2008

Qué es el Freno Regenerativo?

Freno regenerativo

Es un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica. Esta energía eléctrica es almacenada para un uso posterior.

El freno regenerativo en trenes eléctricos alimenta la fuente de energía del mismo. En vehículos de baterías y vehículos híbridos, la energía es almacenada en un banco de baterías o un banco de condensadores para un uso posterior.

El freno regenerativo es un tipo de freno dinámico. Otro tipo de freno dinámico es el freno reostático, en donde la energía eléctrica es disipada en forma de calor.

El frenado tradicional basado en la fricción sigue siendo usado junto con el regenerativo por las siguientes razones:

  • El frenado regenerativo reduce de manera efectiva la velocidad a niveles bajos.
  • La cantidad de energía a disipar está limitada a la capacidad de absorción de ésta por parte del sistema de energía, o el estado de carga de las baterías o los capacitores. Un efecto no regenerativo puede ocurrir si otro vehículo conectado a la red suministradora de energía no la consume o si las baterías o capacitores están cargados completamente. Por esta razón es necesario contar con un freno reostático que absorba el exceso de energía.

Diferencias entre el freno reostático y regenerativo

Los Frenos reostáticos, a diferencia de los regenerativos, disipan la energía eléctrica en forma de calor al hacer circular la corriente generada durante el frenado, a través de grandes bancos de resistores eléctricos variables. Un ejemplo de los vehículos que utilizan frenos reostáticos son:Los Montacargas. las Locomotoras Diesel/eléctricas y los Trolebuses .

Si el diseño es adecuado, este calor puede servir para calentar el interior del vehículo. Si el calor es disipado al exterior esto se hace a través de capuchas enormes diseñadas para albergar los bancos de resistores.

La principal desventaja de los frenos regenerativos comparados con los reostáticos es la necesidad de igualar la corriente generada con la suministrada. Con las fuentes de corriente directa , esto requiere que el voltaje sea controlado estrictamente. Solamente con el desarrollo de la electrónica esto fue posible con fuentes de C.A (Corriente alterna), en donde la frecuencia del suministro también debe ser igualada, (tratándose del caso en que la energía de corriente alterna es rectificada para convertirla en corriente directa y así alimentar motores de CD.)

Un número limitado de ferrocarriles de montaña han usado fuentes de poder trifásicas para accionar motores trifásicos de inducción, esto redunda en una velocidad casi constante mientras el motor funciona con la frecuencia necesaria avanzar o frenar.

El motor eléctrico como freno

Los frenos regenerativos se basan en el principio de que un motor eléctrico puede ser utilizado como generador. El motor eléctrico de tracción es reconectado como generador durante el frenado y las terminales de alimentación se convierten en suministradoras de energía la cual se conduce hacia una carga eléctrica, es esta carga, la que provee el efecto de frenado.

Un temprano ejemplo de este sistema fue el Freno Regenerador de energía, desarrollado en 1967 para el vehículo Amitron. Este fue un auto accionado completamente por baterías en fase prototipo, cuyas baterías eran recargadas por frenado regenerativo, lo que incrementaba la autonomía del automóvil. Lo que estamos acostumbrados a ver, es que un motor eléctrico se encargue de impulsar una máquina y vehículo, se suministra corriente eléctrica por un lado y se obtiene movimiento por el otro. Bueno en este caso el motor actúa como generador, el motor se hace girar con la inercia del vehículo que esta en movimiento, por lo tanto el motor gira y produce electricidad, esta electricidad es enviada a las baterías o a super condensadores que acumulan o guardan esta energía en un sistema de baterías para luego nuevamente invertir el proceso y produciendo el movimiento al vehículo.

1 comentario:

Walter Eskuche dijo...

A pesar de que está sacado casi literalmente de wikipedia o viceversa, debo acotar que no es necesario tranformar la energía en eléctrica. Puede usarse energia química, pótencial elástica, potencial gravitatoria, se puede usar un "flywheel" para almacenar la energía cinetica sin cambiar su naturaleza.

en fin de cuentas puedes guardar la energía del frenado como mejor se pueda, el punto es poder volver a usarla para echar a andar el motor despues de frenarlo