sábado, 31 de mayo de 2008

Tesla Roadster

El Tesla Roadster es un vehículo deportivo totalmente eléctrico, y es el primer auto producido por por la firma eléctrica Tesla Motors. El auto tiene una autonomía de 225 millas (362 Km:) con una sola carga de sus baterías de Lithium-ion y acelera de 0 a 60 mph (97 Km/h) en 3.9 segundos con su transmisión desarrollada. La eficiencia esta reportada en 133 W-h/Km (4.7 mi/kW-h), equivalente a 135 mpg de los Estados Unidos(1.74 L/100 Lm / 162.1 mpg-imp)

Historia

Se descorre el velo
El auto fue presentado por primera vez al publico el 19 de julio del 2006 en Santa Mónica, California, a 350 personalidades en un evento celebrado en el Banker hangar del aeropuerto de Santa Mónica.

Lanzamiento

El auto Show Internacional de San Francisco, ocurrido del 18 al 26 de noviembre del 2006, fue la presentación por primera vez del Roadster.

Desarrollo

En auto fue desarrollado con la ayuda de la Lotus Cars. Lotus ha suplido la tecnología básica de desarrollo del chasis a partir de su Lotus Elise, en base del cual trabajaron los ingenieros de Tesla para diseñar el nuevo chasis. Barney Hatt del estudio de diseños de Lotus, desarrolló el estilo para Tesla. Los diseñadores de Tesla lo han elegido para la construcción del casco del vehículo, resinas, para moldearlo con un compuesto de fibras de carbón, de tal manera de minimizar su peso; esta elección hace que este auto sea uno de los más liavianos exitentes a la fecha. El auto será ensamblado en las instalaciones de Lotus en Hethel, Inglaterra.

El auto comparte menos del 10 % de componentes del Lotus Elise; estando estos confinados al parabrisas, los air bags, ruedas, algunas partes del panel de instrumentos, y componentes de la suspensión. Las partes son producidas en cadenas de producción, de diversas partes del mundo; La planta de Tesla Motors en Taiwan fabrica el motor y el sistema de almacenamiento de energía es ensamblado en la planta de Thailand. El chasis es producido en Noruega. SOTIRA, de St. Meloir & Pouancé Francia, crea los RTM que son paneles de Fibra de carbón para el casco del auto. Los frenos y los air bags del Roadster son fabricados en Alemania por la Siemens, allí también se hacen los test de accidentes.

Muchos prototipos del Tesla Roadster fueron producidos desde el 2004 hasta el 2007. Estudios iniciales fueron realizados en dos vehículos "Mulas". 10 prototipos de ingeniería (EP1 hasta el EP10) fueron construidos y probados a finales del 2006, en los correspondientes a los primeros meses del 2007 se requirieron mucho menos cambios. Tesla entonces produjo 17 prototipos válidos (VP1 hasta VP17) los cuales fueron elaborados en marzo del 2007. En estas pruebas finales se determinó la resistencia y se hicieron test de choques para la preparación de la producción en serie de los mismos.

En enero del 2008 la NHTSA anuncio conceder una renuncia a la adopción de los air bags avanzados y señala que Tesla Roadster incluye air bags estándares; Clausula similar se aplica a otras fabricas pequeñas de autos incluidas las marcas Lotus, Ferrari,y Bugatti

Producción

El plan original de producción estaba originalmente pactado para octubre 2007 y entonces fue retardado, para el primer cuarto de del año 2008. La producción en serie de el auto comenzó el 17 de marzo 2008, después de 2 años de hacer prototipos y pruebas. Sin embargo, la primera producción de Roadster , llamado el P1, fue entregado al presidente de la compañía "Elon Musk el 1 de febrero del 2008.

Ventas

Modelo año 2008

Tesla Motors vendió sus primeros 100 modelos totalmente equipados ya para fines de agosto del 2006. Ellos comenzaron aceptado ordenes de reservación para sus modelos 2008, con diferentes modalidades de pago. Para enero del 2008 ya estaban reservados todos los 650 Tesla Roadster que se producirán en el 2008. Ellos están solamente disponibles en USA, y todos son para conducir por la vía izquierda.

Precio

El precio final de los modelos básicos Tesla Roadster es de 98.000 Dólares, con un cargo por traslado de 950 USD. La mayoría de los primeros 200 vehículos ordenados en octubre del 2006, vendrán equipados al máximo o sea con todo el equipo opcional a un costo de 100.000 USD. El precio para los modelos del 2009 será incrementado a 109.000 USD; opciones como el color, el audio, los cables de alta resistencia, pueden agregarle otros 10.000 USD.

Servicio

El primer Centro de Servicio de Tesla fue abierto en Los Ángeles, CA el 1 de mayo, 2008 at 11163 Santa Monica Blvd, Los Angeles, CA 90025, USA.

Centro de Servicios adicionales están proyectados para atender los siguientes ciudades

Menlo Pak, CA
Miami, FL
New York, NY
Chicago, IL

Tesla Motors ha indicado que construirá Centros de Servicio en los próximos años para soportar las ventas de sus próximos modelos, por ejemplo el modelo sedan llamado Tesla WhiteStar. Para hacer 10.000 unidades del WhiteStar, nosotros necesitamos estar presentes en mas lugares, dice Darryl Siry, vice presidente de marketing.

Los planes, que están en vías de ejecución para 15 Centros de Servicio adicionales en las principales ciudades de los Estados Unidos. Las posibles ubicaciones para los Centros de Servicio en Europa fueron anunciados en una "Carta a los Clientes" en mayo , 2008

Hay un mínimo mantenimiento para estos autos electricos. No hay que hacer cambiosde aceite, y el mantenimiento de los frenos es mínimo debido a que se trata de Frenos regenerativos. Los fluidos de la transmisión, los frenos y el sistema de enfriamiento deberán ser cambiados como a cualquier otro auto de gasolina normal.

Especificaciones

Motor

  • Tipo: 3-fases, 4-polos, motor electrico
  • Maxima potencia: 248 hp (185 kW)
  • Max RPM: 13,000
  • Max torque, 200 ft·lbf (270 N·m) 0-6,000 rpm
  • Eficiencia: 90% promedio, 80% a potencia máxima
Transmisión

Magna de dos velocidades operada electricamente (no hay embrague) , caja secuencial, conexión de engranajes constante tipo Synchomesh

Tesla esta observando dos suplidors de cajas de cambios debido a algunas fallas con la transmisión Magna. En el meeting de los duenos efectuada en diciembre del 2007, Tesla ha anunciado que tiene planes para el 2008 de expedir sus autos con su tramisión bloqueda en el segundo engranaje para limitar las prestaciones de su unidad a menos de lo originalmente proyectado, ahora el Roadster alcanzará la velocidad de 60 mph en 5,7 segundo en lugar de los 4 segundos utilizados anteriormente. Tesla actualizará sus transmisiones bajo garantía. En la reunión de enero del 2008 con los duenos, Tesla describió sus planes de actualizar su tramision a una simple con una relación de 8.27:1 combinada con una electronica mejorada y un enfriador, que mantiene la aceleración de 0 a 60 mph bajo los 4 segundos y a mejorado el régimen de revoluciones del motor a un límite de 14.000 rpm con una velocidad máxima de 125 mph (201 Km/h)

Rendimiento

  • Aceleración: 0–60 mph (0–97 km/h) in 3.9 seconds. algunosprototipos de la producción del 2008 están limitados a 5.7 second 0–60 mph de aceleración.
  • Máxima velocidad , electrónicamente limitada 125 mph (201 km/h)
  • Autonomía: 221 millas (356 km) según ciclo combinado de EPA
  • Peso y distribución: alrededor de 2,700 lb (1,220 kg), repartido entre los ejes delantero y trasero
  • Tracción trasera
Sistema de baterias
  • Tipo de celdas: lithium ion, 18650 form-factor (diámetro 18mm, loguitud 65 mm). Baterias comunmente utilizadas en los Laptop.
  • Cantidad de celdas: 6,831 dispuestas en 11 modulos conectados en serie; cada modulo contiene 9 "bricks" conectados en serie; cada "brick" contiene 69 celdas conectadas en paralelo (11S 9S 69P).
  • Tiempo para carga máxima: 3½ horas.
  • Vida estimada: sobre 100,000 millas (160,000 km).
  • Energía eléctrica: alrededor de 53 kW·h
  • Peso total: entre 900 y 1000 lb (400-450 kg)
  • Los paquetes de celdas están disenadas para fallas de propagación a las celdas vecinas, aún cuando el sistema de enfriamiento este apagado.
  • Tesla Motors ha planeado vender su sistemade baterias a THINK y posiblemente a través de su empresa Energy Group division. El plan fue puesto en espera en el interim por el CEO Michael Marks en septiembre del 2007
Eficiencia del combustible

Tesla motors, en junio del 2006 , reportó que la eficiencia de sus baterias de dos ruedas como 110 W·h/km (5.65 mi/kW·h) en un ciclo de manejo no especieficado ( ambos a una volidad constante de 60 mph o el llamado test SAE J1634) y ha indicado una eficiencia de 86%. con un resultado de 128 W·h/km (4.85 mi/kW·h)
La eficiencia del Roadster en el ciclo de autopista impuesto por EPA fue anunciado en marzo del 2007 y fue el equivalente de 135 mpg. por la conversión hecha porEPA de 133 W·h/km (4.66 mi/kW·h) batería de dos ruedas de 155 W·h/km (4.00 mi/kW·h)
En el test de dinamómetro de agosto del 2007 con ciclo combinada de EPA dió como resultado 221 millas (356 Km) utilizando 149 W·h/km (4.17 mi/kW·h) bateria de dos ruedas y 209 Wh/km (2.98 mi/kW·h).
La eficiencia del motor del Roadster es de 90% con un promedio de 80% a maxima potencia. en comparación con un motor de combustión interna que posee un 20% de eficiencia.

Eficiencia equivalente con el combustible petroleo

Debido a que el roadster no utilza gasolina, la eficiencia del combustible puede ser calculada (mpg, L/100)

\frac{33705 \begin{matrix}\frac{\mathrm{Wh}}{\mathrm{gal}}\end{matrix}}{ 149 \begin{matrix}\frac {\mathrm{Wh}}{\mathrm{km}}\end{matrix} \times \begin{matrix}\frac {1.6 \mathrm{km}}{\mathrm{mi}}\end{matrix}} \times 71.4% = \mathbf{ 100 \mathrm{mpg}\; = 2.34 \begin{matrix}\frac{l}{100 \mathrm{km}}\end{matrix}}
2.34 litors de gasolina por cada 100 Km es un muy excelente rendimiento, no obtenido por ningún auto con motor a exploción normal

Comentarios

En noviembre del 2006 Paul Bountin que escribe para la revista Slate dijo: hace una semana, pude dar unas vueltas en el raudo, y divertido auto de Tesla, e incluye una comparación con el Aston Martin. Dice...yo estaba sumamente exitado, de hecho, tome varios dias para calmarme luego de escribir este articulo. Bueno, mi periodo de descanso ha terminado, ahora ya estoy pensando mas racionalmente, y aún estoy impresionado con el redimiento del Tesla Roadster.

El 8 de julio del 2007, Escribe Jay Leno, Si a usted le gustarn los autos sport y usted desea ser lo mas verde posible en cuanto a cuidar el ambiente, esta es la unica manera de viajar. El Tesla es el auto con el cual usted vivirá, disfrutará . y tendra record, estoy muy impresionado. Este es el auto electrico que es más divertido conducir.

Motor Trend da un informe bastante favorable, declaro que: es indiscutible, es increible la eficiencia, estoy profundamente avergonzado de mi ruidoso Ferrari y Porsche que hacen errores frente este silencioso Tesla. Sin embargo, ellos detectarron temblores en el motor durante el test de prueba. Road and Truck dice.... El Tesla se ve que esta construido con componentes para imprimirle una alta velocidad, con un gran torque y una tramsnisón que responde, lo recomiendo ampliamente es una mercancia de primera.

Premios

  • INDEX - INDEX Award 2007
  • BusinessWeek - Mejor diseno de producto 2007, Ecodesign
  • Forbes - Mejor automovil 2006: New car that best lived up to the Hype
  • Time Magazine - Mejor invento 2006 - invento s para el transporte
  • Popular Mechanics -Premio a los grandes avances 2006
  • Global Green USA - Diseno de productos industriales
  • CarDomain - Mejor elección de la gente: El mas exitante del 2007, lanzamiento de automoviles

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