domingo, 31 de agosto de 2008

Lo ineficiente de un motor a explosión


Parece mentira que después de tantos años de estar utilizando el motor a explosión, el cual fue creado por Nikolaus August Otto en 1876, después de 130 años aún estemos lidiando con un motor que siendo un gran invento en su época y hasta ahora, a pesar de tener un rendimiento tan bajo, vean ustedes; solo un 27% de la energía "contenida" en el combustible se traspasa a las ruedas, mientras que un 33% se emplea en refrigerar el motor, un 4% se pierde en fricción y un 36% en el tubo de escape.
Hoy que el combustible principal (petróleo) comienza a llegar a su climax en cuanto a reservas descubiertas. Su precio a ido en incremento en un lapso de años mas o menos corto 30 a 35 años. Se comienza a ver el surgimiento de otras alternativas para impulsar nuestros autos o por lo menos se ve que estamos en una etapa de transición. El automóvil de motor de explosión comienza a aceptar la cooperación de otros medios de producir energía (hidrógeno, agua, electricidad, energía solar, etc) que complementan el mismo y que le ayuda a compensar el tan pobre aprovechamiento de la energía del combustible fósil.

No creen ustedes que solo utilizar un 27 % de la emergía del combustible para impulsar unas ruedas es bastante poco? Qué hacemos con la perdida de la gran parte de la energía que no se utiliza? Por esta razón se comienzan a combinar un motor de explosión con otro motor que funciona por ejemplo con electricidad. También comenzamos a ver que la energía disipada en los frenos hoy se comienza a aprovechar "frenos regenerativos" . Hoy podemos almacenar energía en células o celdas de combustible y pilas que luego sirven para alimentar un motor eléctrico que a su vez complementa un motor a explosión, contribuyendo al aumento de su rendimiento. Vemos con alegría que estamos ya hoy en una transición a motores que no contaminaran nuestro medio ambiente o que contaminan menos que antes.
Han pensado en la gran cantidad de emergía térmica que se pierde en el escape y alrededor del motor de nuestros automóviles? Se acuerdan de los motores anteriores al de explosión tal como el motor a vapor? Hoy tenemos científicos que se dedican a descubrir fuentes de energía que se creían olvidadas, ya tenemos el ejemplo de la electricidad ahora tenemos la energía producida por el vapor. En Clean Power Technologies, están probando un invento usando un tubo de escape a 750º que pasa por un acumulador de vapor. El agua se calienta hasta unos 360º o más, creando una presión suficiente para generar energía que pueda utilizarse.
Se intenta redirigir la presión del vapor hacia el motor para que ayude con el empuje de los pistones. Una vez esta tecnología esté lista y funcionando, la empresa inglesa que lo produce tiene previsto concentrarse en aplicaciones marítimas, como usar esos circuitos de vapor para hacer funcionar los sistemas eléctricos y de aire acondicionado en barcos. No se descartan las aplicaciones en los autos de calle. Otra de las previsiones es tener listo en 2011 un coche híbrido de vapor y gasolina.

No hay comentarios: