Estas son normas europeas sobre gases contaminantes emitidos por los automóviles. Dicta normas acerca de las nuevas exigencias del funcionamientos de vehículos a motor (convencional y Diesel) a cumplirse desde el inicio del año 2000, podríamos decir que se tratar de un equivalente a la EPA (Environmental Protection Agency) en los Estados Unidos. Estas normas se han hecho para:
- Establecer los valores máximos de contaminación del aire
- Normas homologadas para medir los gases contaminantes
- Normas para la producción de autos a contar del inicio de la aplicación de las mismas
- Elaboración de los sistemas de diagnosis (European On Board Diagnostic EOBD)
Se aplica a los integrantes de la comunidad Europea
En lo que se refiere a la composición de los carburantes se destaca:
- la eliminación del plomo en las gasolinas de alto octanaje y la sustitución por un aditivo de potasio
- Bajada de los contenidos de Benceno y azufre.
Estas normas a través del EOBD (European On Board Diagnostic) permite tener control de los diferentes componentes de un motor para detectar las fallas de este que produzcan índices de contaminación mas allá de los máximos permitidos por la misma. Dando avisos al conductor para que haga las correcciones y reparaciones necesarios para restituir el motor a sus valores adecuados. Un ejemplo del tipo de fallos que detecta este medidor es para motores a gasolina: Los fallos de encendido, la eficacia del catalizador, el estado de las sondas de oxígeno, todo tipo de falla que se traduzca en el aumento de las emisiones del escape, la continuidad de las electro válvulas del sistema de purgar. Cuando se trata de motores Diesel controla: La eficacia del catalizador, el filtro de partículas, los accionadores electrónicos de caudal y cualquier componente que aumente las emisiones de contaminantes mas allá de lo permitido.
Aquí tienen un cuadro comparativo en donde se pueden observar el incremento de las exigencias en función con el tiempo (año de aplicación y cumplimiento)
Tipo | Fecha | CO | HC | HC+NOx | NOx | PM |
---|---|---|---|---|---|---|
Diesel | ||||||
Euro II, IDI | Enero de 1996 | 1.0 | - | 0.7 | - | 0.08 |
Euro II, DI | Enero dea | 1.0 | - | 0.9 | - | 0.10 |
Euro III | Enero de 2000 | 0.64 | - | 0.56 | 0.50 | 0.05 |
Euro IV | Enero de 2005 | 0.50 | - | 0.30 | 0.25 | 0.025 |
Euro V (propuesto) | Septiembre de 2009 | 0.50 | - | 0.23 | 0.18 | 0.005 |
Euro VI (propuesto) | Septiembre de 2014 | 0.50 | - | 0.17 | 0.08 | 0.005 |
Gasolina | ||||||
Euro II | Enero de 1996 | 2.2 | - | 0.5 | - | - |
Euro III | Enero de 2000 | 2.30 | 0.20 | - | 0.15 | - |
Euro IV | Enero de 2005 | 1.0 | 0.10 | - | 0.08 | - |
Euro V (propuesto) | Septiembre de 2009 | 1.0 | 0.10 | - | 0.06 | 0.005b |
Euro VI (propuesto) | Septiembre de 2014 | 1.0 | 0.10 | - | 0.06 | 0.005 |
Un ejemplo de lo que ha tenido que hacer la industria automotriz para cumplir con las normas Euro 1 hasta Euro 5esta descrito en el artículo de los motores Diesel Volvo para transporte pesado, dice textualmente " Volvo se encuentra a la vanguardia en lo que se refiere al desarrollo de técnicas de reducción de los gases de escape. Nuestra solución para cumplir con los requerimientos de las normativas Euro 4 y Euro 5 consiste en desarrollar motores diesel con una combustión todavía más eficaz, junto con el tratamiento posterior de los gases de escape mediante el aditivo AdBlue y SCR (reducción catalítica selectiva).
SCR tiene un futuro seguro y, por tanto, representa una inversión segura, ya que esta tecnología ofrece el potencial necesario para cumplir las normas Euro 5 y otras que aparezcan en el futuro.
SCR se ha adoptado en toda Europa y es considerablemente menos sensible a la baja calidad del combustible diesel que otras tecnologías competidoras.
El sistema SCR solo requiere un mantenimiento menor y se ha diseñado para toda la vida útil del vehículo.
La tecnología SCR no tiene efecto alguno sobre los intervalos de servicio y de cambio de aceite de los vehículos en los que se instala
La tecnología SCR resulta indicada para elevadas potencias. No es necesario complementar el sistema de lubricación o de refrigeración del motor, por ejemplo, algo que sí podría ser necesario con otras tecnologías.
SCR es la solución con más bajo consumo de combustible disponible entre las diversas técnicas destinadas a asegurar el cumplimiento de las normas Euro 4 y Euro 5"
No hay comentarios:
Publicar un comentario