sábado, 12 de abril de 2008

El motor de aire comprimido - Otro aporte a la ecología


Que bien!! otro aporte a la ecología. Otro avance para que podamos recuperar nuestro planeta. Parece que definitivamente nos acercamos a una nueva era, aquella en que el petróleo dejará de ser importante. Me puedo imaginar el día en que gradualmente se comience con una sustitución de automóviles impulsados por combustibles fósiles a estos con aire comprimido, que utilicen una energía que tenemos en abundancia, el aire esta en todas partes, en principio es una materia prima (por decirlo así) que esta disponible de gratis. También me puedo imaginar la gloria que tendrá este señor inventor, Guy Négre, si todo esto camina como pensamos y deseamos, este señor podrá ser tan famoso como Gottlieb Daimler.
Estamos hablando del motor de aire comprimido inventado por el señor Guy Négre, un antiguo diseñador del mundo de la formula Uno. Trataremos de explicar en que consiste este invento, a través de las innumerables ventajas que representa, a saber:

- No Contamina


Claro, este motor tiene un diseño bastante diferente de lo que es el tradicional motor Otto de gasolina. Utiliza
aire comprimido como un sustituto de la gasolina.
La utilización de una fuente o materia prima (por decirlo así) como el aire, da como resultado de la producción de energía, una sin contaminación. Es más el aire que sale por el sistema de escape de los vehículos equipados con este tipo de motor, emiten o botan aire mas limpio que el que entró por primera vez al sistema. A esto debemos agregar que dichas emisiones también resultan muy frías (-15 a 0 grados centígrados) por lo que también contribuye al mejoramiento del efecto invernadero. Es decir, el sistema necesita consumir aire sumamente limpio, para lo cual se utilizan filtros de carbón que purifican el aire de tal modo que al final del proceso lo expulsan al ambiente mas limpio y frío de lo que entró.

- Cableado eléctrico de (1)un solo hilo (circuito de radio)


La empresa creada por Guy Négre (MDI), a parte de haber inventado este maravilloso motor, no se cansa de añadir otros inventos revolucionarios a sus vehículos, este invento permite un cableado de un solo hilo. Cosa que es posible debido a que el sistema trabaja con un pequeño emisor de señales de radio que permite llevar energía eléctrica a los diferentes componentes del vehículo con un cableado de un solo hilo. Por si fuera poco, se ahorra en el peso del cableado y la economía consiguiente que significa menos cantidad de cable y menos horas - hombre para su instalación. Me imagino que la industria automotriz estará muy pronto tras este invento para implementarlo en sus vehículos.


- Sistema de Punto muerto superior


Otro aspecto importante de este motor, es el que está dotado del sistema de "Punto Muerto Superior" que inmoviliza el pistón al final de la carrera de compresión durante un instante para crear un volumen constante. Esta característica (por cierto, otra invención de MDI) es básica para que el régimen del motor sea el mayor posible. O sea que, como vemos hasta ahora, si el motor en si, no tiene éxito, ya hay bastantes inventos colaterales importantes, que se podrán utilizar en la industria automotriz general futura.

- Cambio de aceite a los 50.000 Km


Por la conformación del motor, por su concepción, permite que se hagan los cambios de aceite recién a los 50.000 Km, y sumamos a esto, que la cantidad necesaria de aceite no pasa de 1 litro.

- Utilización del motor para diversas aplicaciones (Pila de combustible)

Ahora,.... este invento no termina allí donde la industria automotriz. Este motor tendrá utilidad en diversas aplicaciones que no tienen nada que ver con los automóviles. Debido a que el mismo, puede almacenar energía a partir por ejemplo, de las energías renovables, tales como la energía solar, la energía eólica o la energía hidráulica. Puesto que permitiría almacenar la energía sobrante de aquellos procesos en tanques de aire comprimido. Posteriormente a través del motor MDI se podrá generar electricidad, cuando la fuente renovable no este disponible. De este modo estaríamos hablando de lo que se llama una "Pila de Combustible" con diversas aplicaciones.


- Bajo costo de recarga


Bueno señores, no terminamos de enumerar las conveniencias de este motor, mas aún hablando del flagelo de nuestros tiempos; el costo de la gasolina. Costo que no termina de incrementar y que no sabemos a que niveles irá a llegar. El precio del petróleo es actualmente muy sensible a cualquier cosa que pase en el mundo y por lo tanto, ni los mas expertos en la materia, nos pueden decir cuanto costará en los años venideros.
El costo calculado de la utilización de aire comprimido como combustible para impulsar su vehículo, esta estimado actualmente en 2 Euros para una carga completa de los cilindros o bombonas de aire comprimido, necesario para que usted pueda recorrer 200 Km...qué tal?

- Se puede operar como Mono-energía o bi-energía

Estimados lectores, ustedes podrán decir que un recorrido de 200 Km es un tanto corto para aplicaciones de un vehículo fuera de la ciudad, o sea cuando salimos a carretera para transportarnos con destino a otra ciudad, es cierto, esto ocurre cuando utilizamos el motor en su modalidad de Mono-energía, es decir, cuando solo utilizamos aire comprimido como combustible. Bueno, resulta que este invento, también se podrá utilizar en la alternativa de bi-energía, que permite combinar aire comprimido con gasolina o combustible fósiles. Los requerimientos de combustible fósil, esta en una proporción muy pequeña, que mantendrá el propósito de bajas emisiones de escape y que al mismo tiempo permitirá autonomías de hasta 2.000 Km (100 m3 de aire y 50 litros de gasolina) .Esta característica además le permitirá aplicaciones en transporte urbano y otras aplicaciones con costos de operación bajísimos.


- No tiene embrague y su caja de cambios es automática

El motor no requiere de la utilización de un embrague y la caja de cambios es automática, operada eléctricamente. La manipulación estará a cargo de un sistema informático que opera el mecanismo en función de la velocidad


- Posee un Moto - Alternador


El volante del motor esta equipado con un Moto Alternador que se ocupa de diversas tareas, tales como: actúa a modo de compresor, es al mismo tiempo el Motor de arranque, se encarga de la recarga de la batería, es también un moderador/Freno eléctrico, y por último también aporta energía para aplicaciones secundarias, como aparcar por ejemplo.

- El sistema permite innumerables adaptaciones

Se pueden implementar adaptaciones tales como: Sistema GSM de telefonía, GPS para la ubicación del vehículo y conocer todos los trayectos que se harán, acepta programa de flotas de vehículos, sistema de emergencia para cuando tenga desperfectos, conexión a Internet, reconocimiento de voz, informes de carreteras y tráfico vehicular, aplicaciones de juegos, etc, etc...el límite es la imaginación.


- Puede llevar compresor de aire incorporado.

Si usted no encontrara ninguna estación de recarga en su trayecto , entonces podrá utilizar el compresor que se encuentra incorporado al sistema de su vehículo, de tal modo que podrá recargar las bombonas o cilindros de aire comprimido en el lapso de 3 a 4 horas. Si donde usted esté, hay una conexión eléctrica, podrá encender el compresor que se encargará de llenar las bombonas para continuar circulando.


- No utiliza gases refrigerantes


La reutilización de los gases del escape, que como antes dijimos salen del sistema de emisiones a una temperatura de entre -15 a 0 grados centígrados, permite operar el sistema de aire acondicionado de su vehículo, necesario para las épocas calurosas del año. La calefacción utiliza la temperatura emitida en los cabezales de los cilindros.

- El aire comprimido es un combustible no inflamable


Desde el punto de vista de la seguridad, también tenemos conveniencias, ya que el aire comprimido es NO inflamable. Se han implementado unos cilindros o bombonas de almacenamiento hechas de fibra que para casos de colisión, estas permiten el escape gradual del aire, sin provocar una explosión.

Estimados lectores, por hoy, dejamos el artículo de este tamaño (por decirlo así) no queremos abrumarlos con tantas buenas noticias. ¿Qué pensaran los países petroleros de todo esto? ..................Pueden agregar sus comentarios, estaremos muy complacidos de recibirlos.

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